Foto multas


Noticia 3: 1.300 ojos más vigilarán la ciudad
Extraido del Periódico El Colombiano
Fecha: 13 de octubre de 2011
www.elcolombiano.com

UNA RED INTEGRADA con las 1.300 privadas que existen y las que tiene el Municipio, en seguridad y para fotomultas, comenzará a funcionar el 24 de octubre para mejorar la vigilancia en la ciudad.

Las 288 cámaras de seguridad que tiene hoy el Municipio y las cerca de 35 que hacen parte del sistema de fotomultas se conectarán a otras 1.300 cámaras de vigilancia privada, entre octubre y diciembre de este año, a fin de consolidar una red integrada al servicio de la ciudad.

El anuncio lo hizo ayer el secretario de Gobierno, Juan Felipe Palau, durante un agitado debate en el Concejo, en el que se cuestionó la legalidad de las cámaras de movilidad y la efectividad del proceso de pedagogía adelantado con los ciudadanos. "Serán 1.500 cámaras conectadas a un centro de la más alta tecnología lo que permitirá hacer monitoreo, mejorar la administración de los recursos de Policía y los tiempos de respuesta", aseguró Palau.

Este Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad, que será inaugurado el próximo 24 de octubre, estará conectado al de fotomultas, logrando así el fortalecimiento de ambas estrategias.

El Secretario de Gobierno dijo que se espera que la iniciativa contribuya también a disminuir el número de delitos de alto impacto y a una judicialización más rápida de los criminales.

Por su parte, Jesús María Ramírez, gerente de la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU), indicó que se trata de un importante salto tecnológico. "Son equipos de última generación que van a articular varios subsistemas: el de emergencias médicas, el de atención de llamadas y el de movilidad", subrayó.

Ramírez explicó que dentro de la estrategia, que cuenta con una inversión cercana a los 32.000 millones de pesos, habrá un circuito cerrado de televisión con cámaras renovadas de transmisión inalámbrica.

Unos 200 policías serán capacitados para fortalecer la respuesta y la atención de emergencias.

Fotomultas ilegales
Ya en el debate sobre las fotomultas, los corporados les pidieron a los funcionarios de la Secretaría de Tránsito y de Gobierno hacer una detallada exposición del sistema inteligente de transporte que se viene implementando, al igual que de los listados de los contratistas que han intervenido en el montaje del mismo y el impacto de las cámaras de vigilancia en el manejo de la seguridad.

El supuesto incumplimiento de la normatividad nacional en la implementación de las fotomultas y la necesidad de fortalecer la pedagogía entre los ciudadanos, fueron las principales conclusiones derivadas del debate.

Y es que aunque los corporados coincidieron en que las cámaras son una herramienta de control importante, cuestionaron el hecho de que las certificaciones aportadas por UNE y la Secretaría de Transportes y Tránsito sólo se refieran a los temas de calibración y que fueran entregadas por una empresa brasilera sin pasar por el control metrológico de la Superintendencia de Industria y Comercio, única entidad autorizada en el país para el tema.

Al respecto, el secretario de Transportes y Tránsito de Medellín, Rafael Nanclares reiteró que se trata de un sistema serio y transparente que cumple con todas las normas lo que lo convierte en un modelo para el país.

"No es aceptable que se esté en contra de las fotomultas porque es una herramienta para salvar vidas", concluyó Nanclares.

Posición de los concejales frente a las fotomultas

"Hace falta un mayor trabajo pedagógico con todos los ciudadanos"
El concejal del Polo Democrático, Carlos Ballesteros, opinó que la existencia  de tantas multas en tan poco tiempo es señal de que la pedagogía realizada no fue eficaz: "si bien es cierto que el Municipio hizo grandes esfuerzos para educar a la población, la realidad es que no terminamos educados".
Para Ballesteros, hablar de la alta imposición de fotomultas en tan poco tiempo refleja que fue un fracaso esa labor pedagógica.

"El sistema de las fotomultas es necesario y válido, pero creo que se ha adelantado de manera errónea. Debe haber una mayor pedagogía". Ballesteros aseguró  estar convencido de que cuando la ciudadanía participa más en la construcción de las medidas interioriza la obligación y la respeta.
Para el corporado resulta inquietante el tema de los cursos ya que, según dijo, se convierten en un negocio para los particulares.

"No se implementaron cumpliendo la normatividad del país"
El concejal, Rubén Darío Callejas, del partido Cambio Radical, aseguró que existe una ilegalidad en la implementación de las fotomultas ya que, según afirmó, no se tuvo en cuenta la normatividad colombiana.

"El mensaje con tantas fotomultas es que somos incultos a la hora de manejar y de pagar las multas", señaló. Cuestionó, que con solo 35 cámaras de fotomultas se hayan impuesto 100. 000  comparendos y con las 288 de seguridad no se haya logrado la captura y judicialización de los delincuentes.

"Si tuviéramos la misma efectividad para perseguir a los buenos que han partido en Medellín que para perseguir a la delincuencia no cabrían los delincuentes en las cárceles", puntualizó.
Agregó que aunque no está en desacuerdo con las medidas para mejorar la movilidad no comparte el hecho de que estas se tomen sin tener en cuenta la ley.


Noticia 2: Por la Regional se podrá ir a 80 kms


El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, atendiendo observaciones de la ciudadanía, impartió instrucción a la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín para que ponga en vigencia medidas de movilidad en el Corredor Vial del Río Medellín.

En este sentido, y después de analizar la normatividad, la Secretaría de Transportes y Tránsito estableció que, a partir de mañana jueves, 1 de septiembre, el límite máximo de velocidad en la Avenida Regional (calzadas aledañas al Río Medellín), será de 80 kilómetros por hora en todos sus carriles.

En la Vía Distribuidora la velocidad máxima en todos sus carriles será de 60 kilómetros por hora. En las vías de servicio, la velocidad máxima en todos sus carriles quedará a 40 kilómetros por hora.

En vías arterias, principales o avenidas la velocidad máxima será de 60 kilómetros por hora.

Se exceptúan de esta medida los vehículos de servicio público, de carga y de transporte escolar, cuya velocidad máxima no podrá ser superior, en ningún caso, a 60 kilómetros por hora.

* Información del Ministerio de Transporte, publicada en la página web de la Alcaldía de Medellín.


Noticia 1: Fotomultas



La Secretaria de Transportes  y Transito de Medellín ya tiene el sistema de FOTOMULTAS en la ciudad, herramienta tecnológica que permite mejorar la movilidad y REDUCIR LOS ACCIDENTES VIALES. Estas infracciones tienen la misma validez que un comparendo impuesto por un Agente de Tránsito.

¿Qué es una fotomulta o comparendo elaborado a través de evidencias tecnológicas?
Las fotomultas consisten en la detección de infracciones a través de medios tecnológicos, en nuestro caso cámaras que recopilan videos, fotografías y datos que permiten determinar la comisión de una infracción a las normas de Transito, sin contar con la presencia de los Agentes en la vía pública.
Las cámaras captan la infracción y con esas evidencias se elabora un Comparendo digital que es verificado y firmado por el Agente de Tránsito. El comparendo físico es enviado junto con las evidencias fotográficas al domicilio del propietario quedando notificado y vinculado al inicio de la investigación contravencional.

Proceso a seguir para quien reciba una foto multa o comparendo elaborado a través de evidencias tecnológicas:
El ciudadano tendrá a su disposición ventanillas de servicio al cliente dedicados a las foto multas así como una línea de atención y orientación para facilitarle la elección entre las siguientes opciones:

- El ciudadano puede efectuar el pago dentro de los once (11) días hábiles siguientes al recibo de la orden de comparendo y podrá obtener un descuento del cincuenta por ciento (50%) o podrá cancelar el setenta y cinco (75%) del valor de la multa, si paga dentro de los veinte seis días (26) siguientes al recibo de esta citación. En ambos casos deberá asistir obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito.

- El presunto implicado puede optar por presentarse a la Secretaria de Transportes y Transito de Medellín dentro de los once (11) días hábiles siguientes al recibo por correo de la Orden formal de comparendo,  para ser escuchado en audiencia pública, en la que podrá solicitar o presentar las pruebas que considere útiles para su defensa. Caso en el cual si resulta declarado contravencionalmente responsable será sancionado con el 100% de la multa, perdiendo el descuento del 50% o 75% respectivamente.
Pedagogía realizada

Se realizó un proceso de pedagogía entre el 15 de febrero y el 31 de marzo del 2011. A partir del 1 de abril los comparendos serán cobrados como si los hubiera impuesto un Agente de Tránsito.

Importante

En caso de no efectuar el pago en los términos establecidos o no presentarse al proceso contravencional, este seguirá su curso. Se entiende que queda vinculado al mismo, fallándose en audiencia pública y notificándose en estrados. Luego, queda obligado a cancelar el 100% de la multa impuesta más los intereses de mora correspondientes.
Línea única de fotomultas 01800 515400

Formas de Pago:

-  Pago en efectivo
-  Pago con tarjeta debito y crédito (Visa – Mastercard – Maestro)
-  Pago a través de Internet www.medellin.gov.co/transito
-  Paga tus comparendos a domicilio  llamando a la línea 018000515400                
Sedes de Servicio:

- Caribe: Cra 64C # 72 – 58 Medellín – Tel: 445 77 77
- MASCERCA Belén: Cra 76 # 32 – 74 – Tel: 347 38 78
- MASCERCA Social Poblado: Cra 43D # 11 – 02 Barrio Manila – Tel: 352 54 26
Horarios de atención:

- Lunes a viernes: 7:30 a.m. a 5:30 p.m. (jornada continua)
- Caribe y Poblado: Sábados 9:00 a.m. a 12:00 m.


CÁMARAS TOURES

Has clic AQUI para que puedas ver a Medellín y sus principales vías  a través de cuatro recorridos por las siguientes direcciones:


Tour 1: Cra 63 calle 120 solla, Cra 64aa - Cl 111, Cra 65 Calle 82, Cra 64c Cl 75, Cra 80 Cal 50, Cl 50 Cra 70
  
Tour 2: Cl 52 - 45, Cr 52 - 53, Cl 50 - 56 b, Cl 50 - 53, Cl 50 - 45, Cr 46 - 57, Cr 46 - 51, C46 - 47

Tour 3: Cr 46 - 49, Cr 46 - 41, Cl 44 - 57, Cl 44 - 52, Cl 44 - 45, Cl 37 - 52, Cl 33 - 55, Cr 43a - 37, Cr 43a - 10
    
Tour 4: Cr 80 - 25, Cr 50 - 11 sur 


* Información del Ministerio de Transporte, publicada en la página web de la Alcaldía de Medellín.