Qué tanto conoces de tus llantas

Las llantas son nuestras compañeras fieles en cada recorrido que realizamos pero, ¿qué tanto las conocemos y entendemos su desempeño?

Te contamos cuándo cambiarlas, cuéles deben sus cuidados y cómo elegir las ideales para tu vehículo.

 Revisión mensual = llantas que duran más.

Es recomendable que revises una vez al mes el estado de tus llantas para detectar posibles desgastes irregulares y eventuales daños. Recuerda que depende de su estado tu seguridad al frenar inesperadamente o maniobrar frente a una emergencia.

Cuando las llantas empiezan a desgastarse, su agarre disminuye. Te presentamos las señales de desgaste y sus causas:


¿Cuándo deberías cambiar tus llantas?

 

 Por un pinchazo que sea irreparable.

 Cuando las llantas lleguen al límite de desgaste.

 Cuando se presenten signos de envejecimiento producidos por agentes externos como la temperatura, carga, velocidad, mantenimiento e incluso el estilo de conducción.

 Daños ocasionados por objetos en las vías y carreteras, como piedras, elementos puntiagudos, bordes filosos o productos corrosivos.

 

Casos de desgaste poco comunes:


 Desgaste en un borde: rueda desequilibrada o mal alineada.


 Desgaste en ambos bordes: llantas mal infladas.


 Desgaste a lo largo de la superficie central de la llanta: inflado en exceso.

 

Siempre es recomendable que un experto las revise previamente para que nos de su diagnóstico...

 

¿Qué aspectos siempre debes tener en cuenta con tus llantas?

 

 Presión del aire: Una presión equivocada puede implicar mayor desgaste y consumo de combustible.

 Alineación y balanceo: Ayuda a la estabilidad y equilibrio correcto del vehículo a través de las llantas.

 Desgaste: Revisa periódicamente los medidores de desgaste con los que por norma oficial vienen tus llantas.

 

Elige las llantas ideales para tu carro

Recuerda que la elección de las llantas, debe ser afín con el equipamiento y especificaciones de tu vehículo (dimensiones, estructura, capacidad de carga, velocidad).

Debes además tener en cuenta las condiciones de uso de la llanta para que su desempeño sea el ideal, es decir, debes considerar si vas a transitar en un terreno destapado, pavimentado, húmedo, etc, ya que esto también influye en la elección ideal.

 

Recuerda que:

 En el mismo eje es obligatorio utilizar dos llantas con el mismo diseño de banda de rodamiento y la misma dimensión. Cuando reemplaces 2 llantas nuevas en lugar de 4, debes asegurarte que sean del mismo tamaño y el mismo tipo de llantas actuales.

 Lo recomendable es que esas 2 nuevas llantas, sean ubicadas en el eje trasero del vehículo, ya que proveerán mayor estabilidad y agarre en caso tal de que se presenten condiciones climáticas poco beneficiosas y haya que frenar sobre el piso húmedo.

 Se recomienda utilizar llantas de la misma medida, marca y modelo en tu vehículo; las mezclas no son recomendadas ya que pueden afectar el manejo, estabilidad y mecánica del vehículo.

Agenciauto utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.
Chatea con nosotros