SAGRLAFT

¿Qué es el SAGRLAFT?

Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Para qué sirve el SAGRLAFT?

Para adoptar los roles, controles, políticas y procedimientos con el propósito de disminuir la probabilidad de ocurrencia o impacto de eventos de riesgo relacionados con LA/FT[1] que deben ser atendidos por todos los empleados de la compañía, así como minimizar el riesgo de pérdida de recursos financieros por sanciones y/o multas por parte de los Organismos de Control, al igual evitar investigaciones y sanciones administrativas, civiles y penales, previniendo una afectación de la reputación para la organización.

Normatividad:

Circular externa Básica Jurídica 100-000005 de la Superintendencia de Sociedades.

 

[1] LAFT: Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

¿Quienes son responsables de dar cumplimiento al SAGRLAFT?

Aplica sin excepción a socios, administradores, empleados, proveedores y contratistas, clientes, órganos de control y toda persona natural o jurídica que actúe en representación de la compañía o se encuentre vinculada jurídica o contractualmente con ella.

¿Cuándo no aplica el SAGRLAFT?

Cuando el servicio y/o compra sea de contado y no supere los 12 SMMLV por transacción en los clientes de Venta Servicios Talleres, Carrocería, Mostrador y Boutique. Tampoco aplica para las compras y/o servicios que no superen los 12 SMMLV.

¿Cómo aplicar el SAGRLAFT?

Clientes

Con el diligenciamiento de formatos, autorización de origen de fondos, consulta en listas restrictivas y con la respectiva documentación adjunta, se realizará la actualización de datos en el sistema de información, así:

 

  1. Diligenciar el formato de vinculación. La información debe ser registrada en forma física y/o electrónica y se mantendrá en medio digital.
  2. Los formatos deben encontrarse completamente diligenciados.
  3. No se podrán iniciar relaciones contractuales y/o comerciales con personas que no hayan cumplido con la entrega de la documentación requerida. Cada que se realice una venta de Vehículo nuevo o Usado, se debe actualizar la información y aplicar los ítems anteriores. La verificación en listas restrictivas de personas jurídicas o naturales se realizará en la venta, según políticas internas.
  4. Para las ventas de productos o servicios de Taller, carrocería, Mostrador y/o Boutique, cada año se actualizará la información y aplicará los ítems anteriores. La verificación en listas restrictivas de personas jurídicas o naturales se realizará en la venta, según políticas internas.
  5. La vinculación de un cliente PEP’s (Personas Expuestas Públicamente) requerirá medidas de mayor diligencia, como la verificación en listas restrictivas, incluyendo la de procuraduría.
  6. Los clientes que compran grandes montos lo podrán hacer a través de medios electrónicos y/o cheque, siempre y cuando haya soportes de estas transacciones.

Descarga el Formulario de Vinculación de Clientes 

 

Proveedores

Con el diligenciamiento de formatos, autorización de origen de fondos, consulta en listas restrictivas, y con la respectiva documentación adjunta, se realizará la actualización en el sistema, así:

  1. Registro del formato de conocimiento del proveedor y soportes exigidos en el mismo.
  2. La actualización de los proveedores habituales procederá anualmente y para los ocasionales se realizará al momento de una nueva compra.
  3. Los formatos deben encontrarse completamente diligenciados, en el evento de que un campo no sea aplicable a la fuente de riesgo esta deberá hacerlo constar de esta forma.
  4. No se podrán iniciar relaciones contractuales y/o comerciales con proveedores que no hayan cumplido con la entrega de la documentación requerida.
  5. El diligenciamiento del formulario de vinculación se realizará en forma física o electrónica.
  6. La verificación en listas restrictivas se realizará a todos los proveedores nuevos, de acuerdo con lo definido en el alcance del Sistema.
  7. No se sostendrá una relación comercial con proveedores, sean personas naturales o jurídicas, que se encuentren en listas restrictivas como OFAC, ONU y demás listas de riesgo en materia de LA/FT.
  8. Después del lapso de un año si no se ha tenido ningún vínculo contractual o alguna transacción con el proveedor se considerará inactivo y para reiniciar vínculos con la compañía deberá realizar nuevamente el proceso como si fuera un nuevo proveedor.
  9. El pago a los proveedores se efectuará a través de los medios que ofrecen las instituciones financieras.

Descarga el Formulario de Vinculación de Proveedores
 

¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento del SAGRLAFT?

Incurrir en un delito LA/FT o la omisión del mismo, se sanciona de conformidad con lo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo y en las normas que sean aplicables, sin perjuicio de las sanciones penales, administrativas o civiles previstas en la ley.

Sanción en temas de Lavado de Activos: Según el artículo 232 del Código Penal Colombiano la sanción penal es de 10 a 30 años y una multa de 1.000 a 50.0000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

Sanción en temas Financiación del Terrorismo: Según el artículo 345 del Código Penal Colombiano la sanción penal es de 13 a 22 años y una multa de 1.300 a 15.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

Administración de la información

La información obtenida en el desarrollo de los procedimientos y prácticas que conforman el SAGRLAFT está sometida a reserva, lo cual significa que la misma solo podrá ser conocida por el Oficial de Cumplimiento, la Unidad de Información y Análisis Financieros (UIAF) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y por la Fiscalía General de la Nación previo requerimiento.

Contacto

Para cualquier inquietud relacionada con el SAGRLAFT puede contactar al Oficial de Cumplimiento de la compañía, a través del correo electrónico: yerly.olarte@agenciauto.com.co

Agenciauto utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.